Precios de venta – Terrenos

3 de octubre de 2021

El mercado de terrenos en Medellín cierra el segundo trimestre del año sin registrar ocupaciones o desocupaciones de espacios frente al trimestre inmediatamente anterior. Este es un evento atípico al comportamiento registrado en el mercado, ya que históricamente ha mostrado fluctuaciones en su demanda, producto de las nuevas incorporaciones de nuevos parques industriales.

Este comportamiento, se puede explicar porque hay un mayor tiempo de ocupación de estos activos industriales, frente a los registrados en el mercado de bodegas, el cual tiende a ser menor. Es importante mencionar que hay otro factor que se debe tener en cuenta, este es, que la oferta de bodegas aún cumple con la demanda de la ciudad, por lo que la oferta de terrenos permanece estable, no obstante, esta situación es poco común y no genera un cambio en la tendencia del mercado.

Medellín termina el segundo trimestre del año, con un precio promedio de venta de $1.429.400 COP/m2 para terrenos los terrenos urbanizados, estos son aquellos que están ubicados en parques industriales o zonas francas, donde se registro un crecimiento del 15%. Los terrenos ubicados en un parque industrial son los que tuvieron un incremento porcentual más representativo, aumentado un 96% el precio de venta, pasando de $484.300 COP/m2 en el 2020 a $947.700 COP/ m2 en la actualidad. Los terrenos no urbanizados, que tienen un precio promedio de venta de $187.500 COP/m2, tuvieron un incremento del 8%, ya que se presento una disminución de los activos en oferta.

Los analistas estiman que, los precios de venta para la segunda mitad del año tendrán un leve incremento, esto gracias a  que en los últimos periodos se han habilitado nuevas ofertas de espacios en venta con mejores ubicaciones y con expectativas de precio más altas. Además, la disminución en la oferta podría suponer un incremento en los precios.