Precios de renta y venta – Retail

3 de octubre de 2021

Para el mercado del Retail en Colombia, específicamente los precios de renta y venta de los espacios comerciales, que han tenido grandes variaciones en lo que va del año. En este momento, se estima una leve alza en los precios de renta y venta, esto gracias a que se ha visto un incremento en la ocupación y una recuperación del consumo en las personas. Además, también se ha evidenciado un muy buen manejo por parte de las administradoras para recuperar la confianza de los visitantes y de esta manera poder aumentar el trafico de personas en los centros comerciales.

El precio de renta promedio en la ciudad de Medellín presenta un incremento anual de 42 puntos básicos. Para entrar en contexto, estos 42 puntos básicos equivalen a un 0,42%. Este porcentaje se analiza basándose en que el precio en el 2020 paso de $101.200 COP/m2 a $102.400 COP/m2. En los centros comerciales los segmentos de outlet y comunitario, son los mas golpeados y han mostrado decrecimientos del -26% y -11% respectivamente, este decrecimiento se da gracias a que se han incrementado las vacancias de los espacios en los pasillos principales. Por otra parte, los locales en centros comerciales que son de los segmentos vecindario y súper regional presentaron un incremento en el precio de lista con tasas del 28% y 25% respectivamente. Este incremento de la oferta en renta de los Súper Regionales, pasó de 2.800 m2 en 2020 a 6.900 m2. Esto se da porque los propietarios tienen mayores expectativas en cuanto a los precios medios del mercado, ya que consideran que sus activos pueden ser altamente demandados en el corto plazo.

Por otra parte, los precios de venta promedio en la cuidad de Medellín presentan un incremento del 3.87%. Esto se da gracias a que el precio paso de $7.492.000 COP/ m2 a 7.782.200 COP/m2. Este incremento se dio en todos los segmentos de centros comerciales en Medellín, que tuvieron un incremento generalizado de los precios de venta, sin mencionar a los del segmento de Vecindario, que presentaron una disminución del 1%, convirtiéndose en la clase con mayor estabilidad en los precios de venta. Durante este trimestre, los incrementos generalizados en los centros comerciales se han dado gracias a las altas ocupaciones de los activos, donde se evidencio una gran oferta en venta en el corredor poblado, todo sustentado sobre la premisa de que los propietarios tienen grandes expectativas frente a las condiciones actuales de mercado. Es importante mencionar que los precios de venta por local se encuentran altos, sin embargo, los mas elevados son aquellos en las plazoletas, con un valor aproximado de $28.570.700 COP/m2 y de ahí siguen los locales tipo inline con un valor de $7.662.000 COP/m2.

Los analistas esperan que se de una re-configuración en el nivel general de los precios, teniendo en cuenta que se ha presentado un incremento de los precios, que ha superado los niveles históricos.