Panorama Económico – Retail

3 de octubre de 2021

La economía colombiana ha presentado un crecimiento económico importante en el segundo trimestre de 2021, esto gracias a la apertura y reactivación del mercado. Se espera que la economía crezca en un 26% anual, teniendo en cuenta los planes de reactivación de los mercados que cada departamento pondrá en marcha y el avance del proceso de vacunación en el país. Además, se estima un crecimiento del PIB con respecto al año anterior, de aproximadamente un 7,2%, representado por sectores como las actividades artísticas y de entretenimiento, el comercio y transporte, industrias manufactureras y construcción. Aunque se han presentado afectaciones por el paro nacional, el mercado de la capital colombiana ha venido mejorando, los niveles de renta de las personas han ido mejorando al igual que los índices de pobreza en la capital, donde se posiciona en el puesto #3 con menor tasa dentro de las principales ciudades del país.

Durante este tiempo, se registro un menor ritmo en la liberación de los espacios en los centros comerciales de las ciudades, evidenciando una leve mejora en cuanto a la tasa de ocupación y los niveles de precios. El flujo de las personas en los centros comerciales se ha incrementado gracias a que algunos de estos lugares han sido destinados como centros de vacunación, lo que se espera cause una tendencia de recuperación para el finales del año. Además, los futuros proyectos en construcción han retomado sus avances de obra y cuentan con niveles de comercialización promedio del 70%.

Para el cierre del primer semestre del año, es importante mencionar, que el inventario en la cuidad de Medellín permanece en 941.870 m2. El comportamiento de este inventario ha sido positivo ya que ha ido creciendo a una tasa media anual de 6,99%, teniendo en cuenta que la población creció a un ritmo de 2,08% por año (según cifras del DANE), lo que evidencia un incremento de 4,9 m2. Estas cifras presentan similitudes con Bogotá, lo que nos muestra la relevancia que ha ido tomando la ciudad de Medellín para el segmento Retail a nivel nacional. Para los próximos 2 años, se estima un crecimiento del inventario de un 15% ya que se acerca la culminación de la construcción de la segunda etapa del centro comercial Florida y las aperturas de los centros comerciales Plaza Fabricato y Beillín Plaza al norte de la ciudad.